Si recupero mi niño interior, me como el mundo

No tiene sentido reinventar la rueda cuando otros escribieron antes, con tanto acierto, aquello que queremos transmitir. Rendirles homenaje y agradecerles su aportación es lo más sensato:

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. Paulo Coelho

Cuando éramos niños, vivíamos permanentemente motivados, llevábamos nuestras ideas a la acción el 100% de las veces y por supuesto la pasión era parte indivisible de cada cosa que hacíamos.

Os dejo con un video, que ilustra muy bien de qué podemos ser capaces si recuperamos nuestro niño interior, y ….¡Cómete el mundo!

Feed their personalities

 ¡Inspírate y Crece!

5 respuestas a “Si recupero mi niño interior, me como el mundo”

  1. ¿Dónde se ha quedado esa pasión y esa motivación a la acción sin miedos y con ese punto de vista optimista?

    Eduquemos a nuestros hijos con responsabilidad, fomentando el aprendizaje que les motive, la experimentación y premiándoles por el mero hecho de intentarlo en lugar de castigarles por los errores que cometan como hace nuestro actual sistema educativo.

    Menuda paradoja: el sistema educativo castiga a los niños por sus fallos cuando en el mundo adulto los aprendizajes más importantes se realizan a través de los errores cometidos.

    ¿Por qué nos castigan por cometer errores cuando es una de las mejores fuentes de aprendizaje? ¿Que nos castiguen de niños por los errores cometidos nos hace perder esa motivación para actuar y la pasión necesaria para intentar todo lo que queremos? ¿Nos hace coger miedo a la ACCIÓN?

    En clase, hacer un examen entre dos es copiar. En la vida real, resolver un problema entre dos es cooperar…

    ¿Con qué visión te quedas?

    1. Cristina Rubio dice: Responder

      Muchas gracias por tu aportación Andrés. Es un lujo que un Maestro, como tú, nos aporte reflexiones tan jugosas.
      Una de las oportunidades, de estos tiempos convulsos y de grandes cambios, es el despertar de muchos de nosotros a una nueva realidad: nunca es tarde para aprovechar nuestro potencial, nunca es tarde para hacer realidad un sueño, nunca es tarde para mostrar al mundo la mejor versión de nosotros mismos.
      Dicho esto, añadiría: ¡mejor antes que después!.
      Por eso, desde Impulso Clave, y estando totalmente de acuerdo en que resolver un problema entre dos es cooperar, voceamos la importancia que tiene asumir nuestra responsabilidad y la capacidad que ostentamos para intervenir en la mejora de nuestra sociedad.
      Gracias por ser de los que se atreven!!!! Entre todos será mucho más sencillo conseguir que los niños puedan permitirse ser niños y que con ello la sociedad se enriquezca y progrese adecuadamente.
      Un abrazo!!

  2. Ayer estuve con un sobrino que la criatura estaba “estudiando” historia para los exámenes de Septiembre. La pasión por lo que estudiaba y el martilleo de su madre hacen que esa tarea de aprendizaje sea un autentico calvario y dudoso provecho, aunque luego le regalen el aprobado.
    Con excitación me enseña un mural que ha realizado con todas las letras del alfabeto, solo con brazos y piernas recortados de revistas, le ha quedado genial y sobretodo muy original de una gran imaginación.
    La respuesta de la madre: “deja esos pájaros que tienes en la cabeza y dedícate a estudiar que si no pasas de curso”. Eso solo nos preocupa a los mayores que aprueben unos contenidos que lo único que consiguen en matar la creatividad, la curiosidad por aprender y odiar para siempre los libros.
    ¿No tendría más sentido que se estimulara esa parte creativa que tiene, en lugar aburrirlo con cosas que no le interesan nada?

    1. Cristina Rubio dice: Responder

      Estimado Alfonso,

      Nos sentimos privilegiados por contar con tu amistad y recibir tu feedback. Muchísimas gracias!!!
      Impulso Clave, ¡Inspírate y Crece!, tiene en su origen una historia personal que tiene mucho que ver con la que compartes con nosotros.
      Cada día, con impotencia, vemos cómo lo mejor de nuestros niños y jóvenes, se descuida hasta el absurdo. Hay mucho trabajo por hacer, pero ahí estamos.
      No podemos construir ajenos al sistema, pero siempre podemos aplicar, desde ya, una pócima mágica: afectar positivamente al sistema de creencias y valores de nuestros niños y niñas.

      ¿Hay que aprobar el curso?, cierto. ¿Por qué? Porque es una prueba del camino.

      La historia se escribe con la aventura personal de aquellos, que pese a los obstáculos, tuvieron fe en si mismos, y fueron superando, una a una, sus propias pruebas.
      Hay un mantra que comparto con mi sobrino de ocho años, que se lo debo a Ken Robinson, y dice así:

      “La imaginación es lo que distingue a los seres humanos de cualquier otra especie del planeta. La imaginación sustenta todo logro singularmente humano. La imaginación nos llevó de las cavernas a las ciudades, de la carroña a la cocina, y de la superstición a la ciencia. Mediante la imaginación podemos darnos una vuelta por el pasado, contemplar el presente y prever el futuro. También podemos hacer algo de una trascendencia única y profunda.Podemos crear.”(Ken Robinson, El Elemento 2012)

      Me permito proponerte una idea. ¿Y si encargas a tu sobrino un mural para alguno de tus proyectos, invitándole a utilizar elementos históricos en él?. Quizás se obre la magia y encuentre, en su calvario, inspiración para su talento.

      Un abrazo!!

  3. El otro día, viendo la peli de Amadeus, pensábamos mi pareja y yo que Mozart tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia asociada a la música, tuvo a su alcance los instrumentos (y nunca mejor dicho) que permitieron explotar todo su potencial, de no ser así, la humanidad habría perdido el mayor músico que ha tenido nunca. Por eso creo que es TAN IMPORTANTE intentar potenciar las habilidades que cada niño tiene, aunque no sean genios, por supuesto; pero ellos serán felices y a través de ellos los que entren en contacto con su hacer. Por cierto el vídeo es una auténtica gozada 🙂
    Un besazo

Deja un comentario