La inspiración: Viktor E. Frankl y Álvarez de Món.- Inspiradores (I)

Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino

 

El hombre en busca de sentido, 1946 de Viktor E. Frankl

Neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.

Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau

http://www.viktorfrankl.org/e/lifeandwork.html

La Inspiración

A veces, nuestras metas en la vida son producto de las exigencias de nuestro entorno, pero no están alineadas a nuestras capacidades, cualidades e intereses. Este es uno de los principales motivos por el que en los albores del siglo  XXI las enfermedades mentales constituyen la principal amenaza de la salud pública.

Cuando planifiqué por primera vez mi proyecto de vida tenía quince años. Construí una imagen de mi misma y me esforcé en hacer de ello una realidad. Lo cumplí, alcancé el objetivo con creces, no sin sacrificios, no sin esfuerzo. De pronto aquella meta superada me despertó al abismo, a la soledad. Me encontré perdida.

Por aquel entonces, uno de mis profesores en el IESE, Santiago Álvarez de Món, me hizo un regalo que jamás podré agradecer bastante, descubrir que encontrar el sentido a nuestra vida es un derecho irrenunciable , pero también una obligación para todo aquel que desea encontrar el verdadero secreto de la felicidad.

La mayoría de las veces los maestros nos visitan de la mano de otros maestros. Viktor Frankl llegó a mi vida en forma de libro y a través del consejo de Santiago Álvarez de Món. Lloré y sonreí leyendo la experiencia del doctor austriaco en los campos de concentración y de nuevo, como a los quince años, me puse a buscar, a imaginar y a construir mi nuevo propósito en la vida.

La gran noticia es que nunca es tarde, ¡jamás!, y la gran esperanza es que podemos empezar desde el momento mismo de venir al mundo. ¿Por qué esperar?.

Encontrar el sentido en nuestras vidas es un camino complejo que se hace posible con las herramientas adecuadas. La inspiración es una de ellas, y el motivo por el que hoy iniciamos esta nueva sección a la que llamamos Inspiraodres.

Qué mejor estreno que con estos dos líderes y maestros., los cuales espero que a vosotros os sirvan también de inspiración.

“El liderazgo es un desafío que nos obliga a todos. No es, por tanto, las características de unos pocos, ni un acontecimiento excepcional, ni una oportunidad única e irrepetible. Es la capacidad de influir y movilizar a la comunidad para que ésta afronte sus problemas.”

El mito del líder, Santiago Álvarez de Món

Profesor del IESE. Escritor y conferenciante.

http://www.thinkingheads.com/conferenciantes/santiago-alvarez-de-mon

¡Inspírate y crece!

4 respuestas a “La inspiración: Viktor E. Frankl y Álvarez de Món.- Inspiradores (I)”

  1. Me gusta y es muy necesario tener un sentido en la vida, que te ayude a liderar todo lo que hagas…
    Me gustan los dos maestros que has tenido.
    gracias Cristina

    1. Cristina Rubio dice: Responder

      Lourdes, muchas gracias a ti por tu visita y tus amables palabras.
      Un abrazo

  2. Raúl A. González dice: Responder

    A veces uno tiene la fortuna de pasear por un jardín adornado de bellas flores, por una playa con su atardecer fascinante y también leyendo frases llenas de inspiración y de un mensaje claro y contundente …. Permítete el regalo de descubrir quién eres, hacia dónde quieres ir y hacerlo. Te acompaño caballera si así me lo permites.

    1. Cristina Rubio dice: Responder

      Será un placer contar con tu compañía en el camino, caballero. Gracias por tu inspirador comentario. Un abrazo

Deja un comentario